LECTURA DE APRESTAMIENTO

TEMA: APRESTAMIENTO PARA EL APRENDIZAJE  DE LA LECTURA Y ESCRITURA.



¿QUE ES APRESTO?
Según el DICCIONARIO ¨preparar, disponer lo necesario para alguna cosa.



























EL PERÍODO DE APRESTO  en el primer grado favorece la creación de un clima de espontaniedad en el aula, estimulando la participación interezada de los alumnos en las actividades que se realizarán en clase.


 


APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones logícas, la coordinacion motriz, la organizacion espacio - temporal, resolucion de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.

EL APRESTAMIENTO IMPLICA, EN EL CASO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, MADURACIÓN EN VARIOS ASPECTOS: 
  • Maduración visual que permita ver con clarida objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
  • Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otros.
  • Una maduración sensorio-motora que permita la ubicación espacial y la coordinaciónóculo-manual.
  • Una maduración emocional que le permita asumir restos y resposabilidades con naturalidad.

ENFOQUES DEL APRESTAMIENTO



MOTESSORIANO: impulsa los principios educativos como la,libertad, el le da gran iportancia a la autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje.


LA ESCUELA ACTIVA: toma en cuenta los intereces del niño/a, respeta las diferencias individuales, desarrlloa actitudes y aptitudes para el aprendizaje, parte del juego natural, favorece al clima de la libertad.


METODO DE DECROLY: propuso una metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereces y de la realidad que rodea al niño y la niña.


FACTORES IMPORTANTES

COGNITIVA: percepción y disminución visual, auditiva, táctil, gustativa, y desarrollo del lenguaje.

SOCIOAFECTIVA: integración del medio social, afiermación del yo, independencia, formación de sentiminetos, expresión de sentimientos.

MOTRIZ: coordinación motriz gruesa y coordinación motriz fina.



ÁREAS A TRABAJAR EN LOS NIÑOS

MOTIVACIONALES: es una actividad planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos determinados de una manera divertida con mucho entusiasmo.

COGNITIVAS: capacidad de procesar información a partir de la percepción, conocimiento adquirido o la experiencia y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos.


FUNCIONALES: referido a la funcionalidad en la práctica.

LINGUISTICA: la unidad superior de la comunicación.

GROFOMOTRICIDAD: grafo, trazo, y motricidad del movimiento.












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario