TRASTORNOS ARTICULATORIOS

TEMA: LOS TRASTORNOS ARTICULATORIOS.



Las dislalias, junto con las disglosias y las disartrias, son una de las alteraciones en la articulación de los fonemas. Son las más frecuentes y conocidas de las alteraciones del lenguaje. Se manifiestan por la producción incorrecta de uno o varios sonidos combinados, cualquiera que sea la causa que las genere.


DISLALIAS


Las dislalias son un trastorno en la articulación de los fonemas, que se caracterizan por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. Son las anomalías del habla más frecuentes en la edad escolar. Presentan un pronóstico muy favorable, siempre y cuando reciban la atención temprana que merecen.





Cuando son abundantes los fonemas afectados, el habla de los sujetos puede llegar a hacerse ininteligible, poniéndose en peligro la función comunicativa del lenguaje. La dificultad articulatoria puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno o varios fonemas en número indeterminado, aunque su mayor incidencia pueda observarse en aquellos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción  por exigir movimientos más preciso.

Según el fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes, que se establecen a partir del nombre griego del fonema más el morfema “-tismo” o “-cismo”. Así, por ejemplo, la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /b/, betacismo; la del fonema /d/, deltacismo: la del fonema /s/, sigmatismo; etc. 




CLASIFICACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE DISLALIAS:

       Dislalia funcional.
          Dislalia audiógena.
          Dislalia orgánica.
        Dislalia evolutiva.

1.Dislalia evolutiva: para articular correctamente los fonemas se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador, lo cual se consigue hacia la edad de 6 años, aunque antes o después puedan aparecer alteraciones en el punto de articulación, en la regularidad de la emisión o sobre la coordinación del conjunto del aparato neuromuscular que regula la emisión.

2.Dislalia audiógena: la correcta articulación del lenguaje depende, entre otras variables, de la capacidad auditiva del sujeto. El niño que no oye bien, que no percibe su entorno sonoro de forma adecuada, no podrá articular correctamente, ya que confundirá los fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.

3.Dislalia orgánica: son alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.

4.Dislalia funcional: es una alteración de la articulación del habla producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios cuando el niño tiene que pronunciar un fonema, ya sea por la ausencia de algunos sonidos o por la inserción, distorsión o sustitución de unos fonemas por otros. 



DISGLOSIAS


¿QUÉ ES LA DISGLOSIAS?
Se trata de un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.  

Las causas que van a provocar una disglosia son muy variadas, y se pueden dar en los diferentes órganos del habla, tales como malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos del crecimiento, traumatismos, parálisis periféricas, anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura orofacial o extirpaciones quirúrgias.
 























TIPOS DE DISGLOSIAS 





1.      Disglosias labiales: hacen referencia a la dificultad articulatoria que se produce como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las causas que la pueden provocar es la siguiente:

Labio leporino: es una malformación congénita que abarca desde la simple depresión del labio superior hasta su total hendidura, la cual puede ir asociada  a una fisura palatina y a una hendidura alveolar.

2.    Disglosias mandibulares: se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares. Su origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático. Entre sus causas se encuentran la siguiente: 

Atrexia mandibular: consiste en una anomalía producida como consecuencia de una detención en el desarrollo del maxilar superior de origen congénito 

3.      Disglosias dentales: son trastornos de la articulación debidos a una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias, y sus causas pueden ser debidas a la herencia, a desequilibrios hormonales, a la alimentación, al uso de ortodoncias, prótesis. 


4.   Disglosias linguales: la lengua necesita una extraordinaria sincronía en sus movimientos durante el habla, por lo que cuando la articulación se ve afectada por un trastorno orgánico de la lengua nos encontramos con una motilidad lingual afectada, y sus causas pueden ser la siguiente: 

Anquiloglosia ofrenillo corto: no es muy frecuente y suele ocacionar un rotasismo, es decir, una distorción de la r doble. 

5. Disglosias palatales: Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Causas desencadenantes de la disglosia palatal.

Fisura palatina: Malformación congénita en la que las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. La fisura puede afectar al velo del paladar, al paladar óseo y a la apófisis alveolar del maxilar superior.



DISARTRIAS 

DISARTRIAS. 
 Un desarrollo normal de la producción oral necesita un control adecuado de la respiración, de los órganos de fonación y de los movimientos necesarios para la alimentación (succión, masticación, deglución...) y la suficiente motricidad corporal y un adecuado control postural.

Es por esto que la expresión verbal infantil puede verse afectada por múltiples causas y factores, que originen disfunciones en el proceso de comunicación.  

 La disartria es un término genérico utilizado para designar al conjunto de trastornos motores del habla caracterizado por una debilidad o incoordinación de la respiración, fonación y articulación, así como una dificultad en el uso de los elementos prosódicos del lenguaje.
  
 La disartria es una alteración propia de lesiones en el Sistema Nervioso Central (SNC) y de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, que son los  responsables del habla.



  
Las lesiones en el Sistema Nervioso Central pueden localizarse en distintos puntos, con lo cual, van a darse distintos tipos de disartrias:


1.      Disartria flácida: es un trastorno motórico del habla que se caracteriza por una alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo; flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares; atrofia de las fibras musculares; debilidad y fatiga durante el ejercicio; posibilidad de afectación de la musculatura respiratoria; afectación de la lengua y de los movimientos del paladar; deglución dificultosa; debilidad de las cuerdas vocales, paladar y laringe; alteraciones respiratorias; voz ronca y poco intensa; y articulación consonántica distorsionada.

2.     Disartria espástica: se caracteriza por una debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo; resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular; presencia de reflejos patológicos; repiración y fonación intactas; asociación a otras patologías como encefalitis, esclerosis múltiple, traumatismos craneales...; alteración del control emocional; emisión de frases cortas; voz ronca; tono bajo y monótono; lentitud en el habla; articulación consonántica poco precisa; y distorsiones vocálicas. Puede ser ocasionada por un tumor, por una infección (encefalitis), por un trauma o por una parálisis cerebral espástica.
 3. Disartria atáxica: es un trastorno motórico del habla caracterizado por mivimientos imprecisos, lentitud de los mismos e hipotonía de los músculos afectados, irregularidad de los movimientos oculares, voz áspera, monotonía en el tono, disfunciones articulatorias y alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas sílabas. Puede ser ocasionada por un tumor, por un trauma, por una parálisis cerebral atáxica, por una infección o por el consumo de sustancias tóxicas.

5. Disartrias mixtas: Es la forma más compleja de disartria que consiste en un trastorno motórico del habla en el que los síndromes disártricos no son puros.


2 comentarios: